Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Escucha este post

Continuamente en la red se van cumpliendo los principios de accesibilidad. En muchas páginas encontramos subtítulos asociados a los vídeos, texto vinculado a las imágenes o síntesis de voz para escuchar lo que se presenta en pantalla.
Aplicaciones genéricas como Acrobat Reader ya tiene un lector del texto del documento que abramos. Navegadores como Mozilla tienen certificados de accesibilidad y muchos plug-ins para facilitar a todos muchas de las funciones que hasta hace poco no podían realizar todas las personas. Además, gracias a las actualizaciones automáticas, no necesitamos estar pendientes de descargarnos los nuevos desarrollos de los programas ni saber instalarlos, pues lo hacen automáticamente.
De igual manera el boom experimentado por las publicaciones de tipo privado como puede ser este blog, tienen muchos sitios donde recoger herramientas para, no solo hacer más atractivo su diseño, sino también más accesible.
Este es el caso de este blog. Al final de cada post vais a encontrar un icono con un altavoz y el texto "Escucha este post". Esta es una de las herramientas de accesibilidad que he encontrado por la red y que me ha sido muy sencillo incorporar a este blog. A pesar de ello, tengo que decir que aún dista mucho de ser un blog 100% accesible. En la página de SIDAR me fue muy fácil comprobar cuánto de accesible era mi blog. En su menú de recursos, en concreto en "Aplicaciones", encontramos HERA.



HERA es un comprobador de accesibilidad de sitios web. Únicamente copiando la URL del sitio HERA te dice qué elementos son mejorables y de qué manera hacer tu web accesible. Se comprueba una vez más que hacer las cosas pensando en todos solo requiere un poco de paciencia, pues las herramientas están a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario