Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Proyecto Sc@ut


Hace unos años, cuando me preparaba para la oposición de Magisterio, me interesé por el trabajo de los aspectos comunicativos con niños con autismo. Navegando por la Red encontré varios artículos relacionados con el tema, aunque ninguno destacaba por su originalidad sino por ser más de lo mismo. Afortunadamente aparecieron entre los resultados de mi búsqueda dos palabras vinculadas que llamaron mi atención: PDA y Autismo.
El enlace me llevó a la página de la Universidad de Granada, en concreto a la página del Proyecto Sc@ut. Actualmente el Proyecto se ha ido desarrollando para generar una herramienta más intuitiva y fácil de manejar para los niños. Así, han pasado de la PDA a la Nintendo DS como soporte para crear un medio de comunicación ya no sólo para autistas, sino también dirigido a todas las personas con necesidades educativas especiales.



Básicamente la premisa de la que parte el Proyecto Sc@ut  es la búsqueda de un sistema de comunicación alternativa con las siguientes características:
- Que sea capaz de mejorar la autonomía personal, es decir, que sea portátil y de reducidas dimensiones.
- Que sea económico
- Que sea fácil e intuitivo.
- Que sirva de apoyo pedagógico a padres y profesores.
- Que permita evaluar los avances del alumno.



Sc@ut es un software gratuito de comunicación aumentativa y alternativa que puede ejecutarse en ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, PDAs, Nintendo DS... Está destinado a personas con necesidades educativas especiales y pretende reducir diferencias entre capacitados y discapacitados mediante una herramienta configurable que permita a cualquier usuario, sean cuales sean sus limitaciones comunicativas, interactuar con el medio y acceder a la educación y la información para finalmente conseguir su integración social y laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario